Bioparque Quillón es un proyecto en desarrollo que consiste en una Institución sin fines de lucro, laica, apolítica, y sin prejuicios, cuyo objeto de trabajo son los animales y su bienestar y conservación presente y futuro.
Su gestación se debe a la iniciativa de su Director, Sr Cristián Anguita Geissbühler y su Sra. Patricia Campos Lara, quienes apoyados por la Sociedad Agrícola y Forestal El Retiro Ltda. adquieren en el año 2010, el predio donde comienza la construcción del Bioparque Quillón que más tarde le dará existencia física a la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre.
Posteriormente se ha recibido la participación desinteresada de muchas voluntariosas personas que permitieron y facilitaron su puesta en marcha.
El Bioparque Quillón es el primer parque en Chile, donde se pueden ver grandes felinos y muchos otros, sin una reja de por medio y donde son los animales quienes determinan la distancia a la cual desean permanecer del público.
El primer animal CITES albergado por la Fundación es la Leona "Kimba" (Panthera leo) entregada voluntariamente por un circo anónimo, al ver que estaría mejor aquí que en su jaula, sin duda todo un hito para la vida animal en circos. Donde se muestra con hechos que….. "si realmente lo quieres, entonces, déjalo ir", cosa que para nadie es fácil de hacer. Destacamos públicamente el amor demostrado por este domador domado por el amor de su leona.
La primera donación concretada, fueron las palmeras presentes alrededor de la laguna de los patos realizada por la Familia Avendaño-Sáez de Bulnes en el invierno de 2012.